¿QUE ES EL ARTE?

El arte es el uso de la habilidad y la imaginación, para crear objetos, experiencias, melodías o entornos con el fin de lograr el placer estético en el observador. Se dice tradicionalmente que el arte alimenta el alma, y quienes realizan esta afirmación no se equivocan. Al ver una obra de arte, uno se siente conmovido por ella, y puede llegar a sentir que se está transportando a otros lugares y tiempos, reales o imaginarios; el arte provoca sobrecogimiento. Se dice que la capacidad de distinguir lo hermoso de lo feo es una habilidad humana innata, pero la verdad es que los valores estéticos cambian de cultura en cultura, y algunos pensadores se han referido a la definición del arte como uno de los problemas más grandes de la filosofía; por lo mismo el arte y su percepción siempre serán subjetivos.

Fundamentos artísticos en el currículo extremeño de la asignatura plástica y visual


Juan Maldonado Moreno


-INTRODUCCIÓN
Este catalogo expositivo tiene como objetivo fundamentar científicamente el currículo.
El “Arte” aportar al alumno los conocimientos necesarios para el análisis, interpretación y valoración de las obras de arte a través del lenguaje de las formas y del pensamiento visual, teniendo en cuenta que en la sociedad actual, altamente tecnificada, el ámbito de las artes plásticas tradicionales se ha visto enriquecido con la aportación de otras manifestaciones procedentes de los medios de comunicación audiovisual, de modo que el universo de la imagen forma parte de nuestra realidad cotidiana.
Dentro del Arte se engloba muchos campos, entre ellos el patrimonio artístico y musical de Extremadura.
Según el currículo de educación de secundaria para Extremadura relacionado con la educación plástica y visual como finalidad de desarrollar en el alumnado capacidades perceptivas, expresivas y estéticas a partir del conocimiento teórico plástico del lenguaje visual.
En el trabajo expongo diferentes ejemplos sobre los contenidos del currículo de educación plástica y visual para Extremadura.

1º eso
Bloque 1

1. Diferenciación entre imagen y realidad

Juan Barjola (1.919-2.005)
Barjola en el mundo artístico, nace en la Torre de Miguel Sesmero (Badajoz) y pronto comienza a destacar en el dibujo, estudia perspectiva y proporción el la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, que estaba bajo la batuta del regionalista Covarsí, en los años treinta, y pronto, tras la Guerra Civil, que lo marca en lo personal y en lo artístico considerablemente marcha a Madrid a continuar sus estudios.



2-Utilizacion de imágenes basadas en efectos e iluminaciones visuales y factores de profundidad, con el fin de mejorar la percepción visual.



La pintura a la acuarela hay que desarrollar técnicas en blanco para realizar efectos luminosos visuales.

Enrique Ribes pintor siglo XX
Nacido en Madrid, 1961, Reside en Hervás, Cáceres desde 1987. Durante años desarrolló simultáneamente otras actividades profesionales con el ejercicio del arte como docente y pintor. Ha realizado numerosas exposiciones y su obra se encuentra repartida en diversas colecciones públicas y privadas en España y Europa.
www.enriqueribes.com/


La arquitectura del Palacio del Congreso de Badajoz, tiene una arquitectura que juega con la luz y sombra creando diferentes efectos lumínicos.

www.palaciosdecongresosdeextremadura.es




3- Discriminación entre figura y fondo

Suso Santos es un arquitecto técnico, de origen extremeño y afincado actualmente en Murcia. Aparte de su profesión, Suso se dedica a la fotografía.
Una nueva serie de fotografías artísticas presentadas por Suso Sánchez, realizadas mismamente desde su casa, con la temática, esta vez, de los gatos. La mayoría de las fotografías presentadas corresponden a un gato concreto, que en los atardeceres se deja ver por los tejados, entre antenas de televisión y esbeltas chimeneas, oteando el horizonte.
artextremadura.blogspot.com/2009_09_01_archive.html

4- Observación de las cualidades plásticas (forma, color y textura) en el entorno natural y urbano y en la obra de arte.

 La tubería
Eduardo Naranjo
Un gran pintor extremeño, cuya obra resulta a veces fantasmagórica o tremendamente sutil, cargada de textura, color y forma, interpretando el entorno que le rodea.

www.pintoreduardonaranjo.com
www.pintoreduardonaranjo.com/realizadas.html








'Tania y el mar', óleo sobre lienzo del pintor extremeño Eduardo Naranjo


5. Experimentación con cambios lumínicos para comprobar su influencia en la percepción visual.

La arquitectura del Palacio del Congreso de Badajoz, tiene una arquitectura que juega con la luz y sombra creando diferentes efectos lumínicos


Palacio de Congresos de Badajoz "Manuel Rojas"

Arquitectos: José Selgas y Lucía Cano http://www.revistahabitex.com/palaciobadajoz.html

6- Ordenación de formas correspondientes a un mismo concepto.

Cúpula del Museo Extremeño E Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac). Badajoz,
Año1999 Técnica: Óleo sobre lienzo Dimensiones: 50 x 50 cms. Alicia Díaz Don Benito, Badajoz
El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo está situado sobre el solar de la antigua cárcel de Badajoz, a su vez construida a mediados de los años cincuenta sobre el recinto de un antiguo baluarte militar, el llamado Fuerte de Pardaleras, levantado en el siglo XVII. Aunque ya había sido totalmente demolido cuando se construyó la cárcel, el baluarte ocupaba una posición de gran valor estratégico y constituyó uno de los emplazamientos defensivos más importantes del sistema Vauban que amurallaba la ciudad. http://www.meiac.es

7. Identificaciones de simetrías en objetos y ambientes del entorno, en la naturaleza y en el arte.

1-Puente Romano (Mérida). Construido en sillería granítica almohadillada y arcos de medio punto.
http://www.flickriver.com/photos/bridgink/280746417/
El puente está construido con un núcleo de hormigón que se reviste con sillares de granito. Consta de 60 arcos y una longitud de 792 metros; originalmente se dividía en dos partes, construyéndose en su centro un tajamar que actualmente ha desaparecido debido a las crecidas del río. La ubicación del tajamar motivó la apertura de aliviaderos entre los arcos y la forma redondeada de los pilares. A pesar de haber sufrido diversas restauraciones, aún se puede observar su primitiva construcción entre la entrada y el primer descendedero.



2-La Plaza Alta de Badajoz (Extremadura, España), recientemente rehabilitada, fue durante varios siglos el centro de la ciudad desde que ésta rebasó los límites de la alcazaba musulmana. Anteriormente era conocida como plaza pública o simplemente "la plaza".http://photos.guide-spain.com/Extremadura/Badajoz/Badajoz/_id=222

8-Apreciación de las cualidades expresivas en algunas formas, ambientes y obras de arte.

La estación de Casar de Cáceres Un interesante proyecto de arquitectura creado por Justo García Rubio http://aprendersociales.blogspot.com.es/2007/10/la-estacin-de-autobuses-de-casar-de.html


La colección inaugural la componen siete ambientes que son la referencia más original del Museo Vostell, es un ambiente/escultura titulado "VOAEX"http://www.museovostell.org/

9- Valoración de las capacidades perceptivas para la interpretación y creación de imágenes.

fotografo boda caceres
Edward Olive fotógrafo combina su sofisticada visión artística creativa y su pasión por la fotografía con una obsesión para la búsqueda de la verdad y sensibilidad tomando las fotos para las bodas más exclusivas en España y Europa.

Un fotógrafo para fotos de bodas y todo tipo de evento social, fiestas de familia, fiestas empresariales, cenas de navidad, cumpleaños, despididas de soltero y de soltera, conferencias de empresa y ferias empresariales, bautizos y comuniones, álbum familiar, fotos de familia, sesiones de retratos y books de actores y modelos, fotos de niños, bebes, premamá y embarazadas, Bar Mitzvá, Brit Milá, y todo tipo de fotos a
rtísticas.

Bloque 2 Experimentación y descubrimiento

1. Realización de composiciones utilizando los elementos conceptuales propios del lenguaje visual como elementos de descripción y expresión.

Alberto de los ríos Miranda Badajoz      Pintura espray y rotuladores al smalte
http://mirandoalosrios.blogspot.com.es/2008/06/mostra-personale-al-lupigiada-spazio.html

2. Representación de formas y ambientes a través de la interpretación de sus cualidades (estructura, dimensión, color y textura).

Luís Barbosa Mañer Cordobilla de Lácara, Badajoz 1952---
Título: Gannoderma:
1992 Técnica: Baño de vidriado con óxido de cobre.
Justo Berjano Delgado
Jerez de los Caballeros, Badajoz 1950

3. Realización de composiciones geométricas y representaciones objetivas de formas, utilizando la línea como elemento básico de la geometría, en las que intervengan circunferencias, polígonos regulares, aplicaciones de tangencias y simetrías.

Las siguientes imágenes engloban los tres contenidos anteriores, utilizando elementos propios del lenguaje visual, dimensiones, estructura tangencias simetrías, polígonos…
Emilio Gañan Plasencia (Cáceres)
Arte contemporáneo MIAC El truco. Galería de Arte Ángeles Baños Mérida Badajoz cubos blancos

4. Representación de sensaciones espaciales por medio de sencillos recursos gráficos (cambio de tamaño, superposición, variaciones tonales, claroscuro y perspectiva). Punto siguiente
5. Superación de convencionalismos y estereotipos sobre la representación de formas.

Año1999 Técnica: Óleo sobre lienzo Dimensiones:50 x 50 cms.
Alicia Diaz Don Benito, Badajoz

6. Apreciación de las posibilidades que ofrecen las formas geométricas en la realización de composiciones y en la construcción de elemento arquitectónicos ornamentales.

7. Curiosidad por descubrir las formas geométricas y sus relaciones en el entorno.

Emilio Gañan Plasencia (Cáceres)
Galería de Arte Ángeles Baños Mérida Badajoz cubos blancos

8. Predisposición a utilizar los efectos de profundidad espacial y la perspectiva cónica en sus representaciones.

Bloque 3. Entorno audiovisual y multimedia
1. Identificación del lenguaje visual y plástico en prensa, publicidad y televisión.
2. Estudio y experimentación, a través del cómic, de los aspectos más significativos que utilizan los lenguajes secuenciados para transmitir la información.
Luis Pelaz (Lui Sin), autor novel de cómics extremeño, Asociacion del comic extremeño Extrebeo.
La consejera de Educación, Eva María Pérez, ha presentado este martes en Mérida la obra "El Quijote en cómic", realizada por Gabriel Bernardino, un joven estudiante de 16 años, alumno del IES Donoso Cortés de Don Benito, que ha logrado sintetizar en un cómic una extensa obra repleta de diálogos
3-Experimentación y utilización de recursos informáticos para la creación de imágenes plásticas.
Fundamentos artísticos en el currículo extremeño de la asignatura plástica y visual
Juan Maldonado Moreno
10
Para creación de imágenes Para creación de pg. web
4. Actitud crítica ante la influencia de los medios de comunicación en nuestros hábitos y costumbres.
5. Actitud crítica ante determinada publicidad que incita al consumismo.
6. Valoración de los mensajes visuales que promueven actitudes tolerantes y solidarias o muestren las consecuencias nocivas de determinados hábitos o conductas.
Cartelería en Extremadura
Bloque 4. Expresión y creación
1. Experimentación y utilización de los medios de expresión grafico plásticos (lápices de grafito, de color, rotuladores, témpera, ceras, collage, tinta y arcilla) en función del contenido a trabajar.
1-Acuarela, Antonio Márquez Sálas Trujillo lápiz grafito 2-Juan Ignacio Murillo Gómez "Higinio
Badajoz, 1954
Fundamentos artísticos en el currículo extremeño de la asignatura plástica y visual
Juan Maldonado Moreno
11
Acrílico Lourdes Rivera Hormigo Fuente del Maestre, 1983 Badajoz Alberto de los ríos Miranda Badajoz Espray y rotulador smalter
2. Experimentación y acercamiento a la representación tridimensional a través del modelado de arcilla.
Arcilla
Exposición Escultórica: "Miméticos" de Juan Gila Boraita (Zafra, 1964).
Galería Formato Cómodo. C/Lope de Vega, 5 - Madrid.
3. Realización colectiva de transformaciones de
objetos inútiles en útiles mediante el reciclaje creativo, explicando el proceso seguido y facilitando la auto reflexión y evaluación.
Museo de Vostell Marpatida de Caceres
Fundamentos artísticos en el currículo extremeño de la asignatura plástica y visual
Juan Maldonado Moreno
12
4. Disposición a superar los inconvenientes encontrados durante el proceso creativo, mostrando iniciativa e imaginación.
5. Reconocimiento de la necesidad de ordenar y planificar el proceso de elaboración de cualquier producción plástica para conseguir los objetivos prefijados.
6. Responsabilidad en el proceso de elaboración de sus producciones o en las colectivas.
Bloque 5. Lectura y valoración de los referentes artísticos
1. Análisis elemental de objetos e imágenes, valorando alguna de sus cualidades estéticas (proporción, color, textura y forma) y su adecuación al entorno.
2. Determinación de las cualidades expresivas destacables en manifestaciones plásticas del patrimonio cultural de Extremadura.
Monasterio de Guadalupe Monumento SIGLO XXI (Cabeza del Buey) José Antonio González López Badajoz 1961
Diego Delgado Rajado Quintana de La Serena, Badajoz 1944 fuera de Extremadura tenemos obras de este artista extremeño
"Virgen Guadalupana" Miami USA 1982 Cerámica esmaltada 2 m alto x 80 cms ancho
"Retablo Parroquia San Ramón Nonato" Lérida España 1982 6 m alto x 10 m ancho Cerámica esmaltada
"Resurrección de Cristo" San Juan del Valle California USA 1983 6 m alto x 1,5 ancho
Fundamentos artísticos en el currículo extremeño de la asignatura plástica y visual
Juan Maldonado Moreno
13
3. Realización de esquemas y la ficha técnica correspondiente a una determinada obra, para destacar los aspectos formales más relevantes.
4. Sensibilización ante las manifestaciones artísticas del entorno.
5. Reconocimiento del patrimonio artístico como símbolo de nuestra historia y preciado bien que debemos conservar.
6. Respeto y valoración de las producciones plásticas realizadas por otras sociedades y culturas.
Arquitecturas
Templo de diana Mérida Teatro Romano de Mérida
ARTE SACRO
Monasterio de Guadalupe, Guadalupe Cáceres
Fundamentos artísticos en el currículo extremeño de la asignatura plástica y visual
Juan Maldonado Moreno
14
Pintor histórico como Zurbarán MUSEO DEL PRADO MADRID
TERCER CURSO
Bloque 1. Observación
1. Identificación de los lenguajes visuales utilizados en el ámbito de la comunicación visual.
DISEÑO DE LA WEB DE SONOREX
http://www.creaestudio.es/img_fond_art.jpg
2. Clasificación de las imágenes visuales según su finalidad (informativa, comunicativa, expresiva y estética).
3. Explotación de los posibles significados de una imagen según su contexto expresivo y referencial y descripción de los modos expresivos.
4. Valoración de la imagen como medio de expresión.
5. Interés por la observación sistemática.
Fundamentos artísticos en el currículo extremeño de la asignatura plástica y visual
Juan Maldonado Moreno
15
Bloque 2. Experimentación y descubrimiento
1. Realización de composiciones utilizando los elementos conceptuales propios del lenguaje visual como elementos de descripción y expresión, teniendo en cuenta conceptos de equilibrio, proporción y ritmo.
2. Experimentación y exploración de los elementos que estructuran formas e imágenes (forma, color, textura y dimensión).
3. Descubrimiento y representación objetiva y subjetiva de las formas (posición, situación, ritmos, claroscuro, imaginación y fantasía).
Carolina Sanfer, nacida en Mérida en 1983, es una artista multidisciplinar que desarrolla su trabajo en el campo de la pintura, la escultura, la intervención o la fotografía. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada.
4. Utilización de las bases de los sistemas convencionales proyectivos, con fines descriptivos y expresivos.
5. Sensibilización ante las variaciones visuales producidas por cambios luminosos.
Fundamentos artísticos en el currículo extremeño de la asignatura plástica y visual
Juan Maldonado Moreno
16
6. Construcción de formas tridimensionales en función de una idea u objetivo con diversidad de materiales.
Emilio Gañan Plasencia (Cáceres)
Galería de Arte Ángeles Baños Mérida Badajoz cubos blancos
7. Interés por la búsqueda de nuevas soluciones.
Bloque 3. Entorno audiovisual y multimedia
1. Análisis del lenguaje visual y plástico en prensa, publicidad y televisión.
2. Estudio y experimentación a través de los procesos, técnicas y procedimientos propios de la fotografía, el vídeo y el cine, para producir mensajes visuales.
Fotografías de Ángel Hernández http://www.fotoextremadura.es/
Fundamentos artísticos en el currículo extremeño de la asignatura plástica y visual
Juan Maldonado Moreno
17
Cine extremeño. http://www.cineclubmerida.es/f2009/noche.php
3. Experimentación y utilización de recursos informáticos y las tecnologías para la búsqueda y creación de imágenes plásticas.
4. Actitud crítica ante las necesidades de consumo creadas por la publicidad y rechazo de los elementos de la misma que suponen discriminación sexual, social o racial.
5. Reconocimiento y valoración del papel de la imagen en nuestro tiempo.
Bloque 4. Expresión y creación
1. Experimentación y utilización de técnicas en función de las intenciones expresivas y descriptivas.
Título: Elemento agua Año: 2005 Técnica: Óleo s/ tabla Dimensiones: 216 x 87 cm
Toñi Bulnes Tardio Don Benito, Badajoz 1961
Fundamentos artísticos en el currículo extremeño de la asignatura plástica y visual
Juan Maldonado Moreno
18
2. Realización de apuntes, esbozos y esquemas en todo el proceso de creación (desde la idea inicial hasta la elaboración de formas e imágenes), facilitando la autorreflexión, autoevaluación y evaluación.
Vicente Antúnez Trigo Badajoz 1938
3. Creación colectiva de producciones plásticas.
4. Representación personal de ideas (en función de unos objetivos), usando el lenguaje visual y plástico y mostrando iniciativa, creatividad e imaginación.
5. Responsabilidad en el desarrollo de la obra o de la actividad propia (individual o colectiva).
Bloque 5. Lectura y valoración de los referentes artísticos
1. Análisis de imágenes, a través de los elementos visuales, conceptuales y relacionales, estableciendo los mensajes y funciones del patrimonio cultural propio detectando las similitudes y diferencias respecto a otras sociedades y culturas.
2. Determinación de los valores plásticos y estéticos que destacan en una obra determinada (factores personales, sociales, plásticos y simbólicos).
3. Diferenciación de los distintos estilos y tendencias de las artes visuales valorando, respetando y disfrutando del patrimonio histórico y cultural.
4. Realización de esquemas y síntesis sobre algunas obras para subrayar los valores destacables.
5. Aceptación y respeto hacia las obras de los demás.
Fundamentos artísticos en el currículo extremeño de la asignatura plástica y visual
Juan Maldonado Moreno
19
CUARTO CURSO
Bloque 1. Procesos comunes a la creación artística
1. Realización y seguimiento del proceso de creación: boceto (croquis), guión (proyecto), presentación final (maqueta) y evaluación (autorreflexión, autoevaluación y evaluación colectiva del proceso y del resultado final).
2. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las propias producciones.
3. Elaboración de proyectos plásticos de forma cooperativa.
4. Representación personal de ideas (partiendo de unos objetivos), usando el lenguaje visual y plástico y mostrando iniciativa, creatividad e imaginación.
5. Interés por la búsqueda de información y constancia en el trabajo.
6. Autoexigencia en la superación de las creaciones propias.
Bloque 2. Expresión plástica y visual
1. Técnicas de expresión grafico-plástica: dibujo artístico, volumen y pintura.
Técnica: Mixta sobre soporte fotográfico.
Justo Manuel García López
Villanueva de la Serena, Badajoz 1967
Oleos Mauricio Alfaro Castuera 1959 Badajoz
Fundamentos artísticos en el currículo extremeño de la asignatura plástica y visual
Juan Maldonado Moreno
20
Carlos de Bunes Ibarra Madrid 1958 Talla directa en piedra Marmol carrara
2. Técnicas de grabado y reprografía.
Eduardo Naranjo
Grabados al aguafuerte.
Fundamentos artísticos en el currículo extremeño de la asignatura plástica y visual
Juan Maldonado Moreno
21
3-Realización de experiencias de experimentación con materiales diversos.
Técnica: Mixta sobre lienzo Petra Portillo Montijo, Badajoz
4-Reconocimiento y lectura de imágenes de diferentes períodos artísticos.
Cueva de maltravieso , (pinturas rupestres)
Mosaico romano de la Casa de Mitreo (Mérida)
5- Interés por la búsqueda de materiales, soportes, técnicas y herramientas para conseguir un resultado concreto.
Bloque 3. Artes gráficas y el diseño
1. Los valores funcionales y estéticos en las artes aplicadas: fundamentos del diseño.
2. Técnicas de expresión grafico-plásticas aplicadas al diseño.
3. Sintaxis de los lenguajes visuales del diseño (gráfico, interiorismo, modas...) y la publicidad.
4. Reconocimiento y lectura de imágenes del entorno del diseño y la publicidad.
Bloque 4. Imagen y sonido
Fundamentos artísticos en el currículo extremeño de la asignatura plástica y visual
Juan Maldonado Moreno
22
1. Técnicas de expresión grafico-plásticas aplicadas a la animación e interactividad.
2. Reconocimiento y lectura de imágenes de vídeo y multimedia.
3. Sintaxis del lenguaje cinematográfico y videográfico.
4. Aplicación de la imagen animada en formas multimedia.
Bloque 5. Descripción objetiva de formas
1. Técnicas de expresión grafico-plásticas: descripción objetiva de las formas.
2. Entornos de aplicación de los sistemas de representación.
3. Normalización.
4. Reconocimiento y lectura de representaciones bidimensionales de obras arquitectónicas y urbanismo y de objetos y artefactos técnicos
BIBLIOGRAFIA
http://www.culturaextremadura.com/opencms/opencms/Cultura/noticias/patrimonio/info.html
http://www.turismoextremadura.com/historicoartisticas/index.php?id=451
http://www.consorciomerida.org/
http://fresno.pntic.mec.es/jalfar1/apec/artistas.htm#